aOlesa.com

Regalos Originales   
Pàgina principal >> Entrevista >> Marc Cercós, creador de l'escriptori virtual eyeos
Marc Cercós, creador de l'escriptori virtual eyeos
Article realitzat per: aOlesa.com

Tenían 17 años, vivían en el mismo pueblo al pie de Montserrat (Olesa) y les daba pereza subir y bajar la cuesta que separaba sus casas cada vez que tenían que compartir un archivo.

 

Así nació, hace menos de cinco años, el primer embrión de eyeos. Aquella herramienta para ahorrarse la engorrosa caminata es ya un escritorio virtual en toda regla, utilizado por más de medio millón de usuarios y empresas de todo el mundo y elegido por IBM para incorporarlo a partir de ahora a sus servidores de cloud computing.

 

Pau Garcia-Milà y Marc Cercós fueron a la universidad, pero rápidamente descubrieron que su ambicioso proyecto necesitaba cada vez más horas y que los conocimientos podían adquirirlos directamente de la comunidad de Internet.

 

La próxima semana presentan en Barcelona el eyeos 2.0, la versión que por fin hace realidad el sueño que comenzó como un hobby en la habitación de casa de sus padres.

 

En la oficina del centro de Barcelona, donde se mudaron hace unos meses y que ya está desbordada tras haber pasado de 10 a 23 trabajadores en sólo un año, Marc Cercós (22 años) explica qué es un escritorio virtual y porqué algún día un proyecto como el suyo puede llegar a retar a Google.



-¿Cómo nació eyeos?

-Era el año 2005 y estudiaba bachillerato con Pau. Teníamos 17 años y no éramos gran cosa, pero empezamos a hacer una plataforma para crear webs sencillas. Íbamos quedando para trabajar, como hobby, pero Pau vivía en la parte alta del pueblo y yo en la parte baja. Era una putada tener que subir y bajar cada vez que nos olvidábamos un archivo en casa del otro, así que decidimos poner todos nuestros archivos en un servidor que instalamos en casa de Pau. Se nos ocurrió que sería muy interesante no sólo tenerlos disponibles, sino poder trabajar directamente con ellos. Y de aquí salió la idea de tener un sistema operativo web.



-¿Y cómo lo hicisteis con sólo 17 años?

-Empezamos haciendo lo que podíamos con los recursos que teníamos, que eran nulos. Esta limitación nos llevó a hacerlo open source, de código libre, para que si a algún programador o diseñador le gustaba la idea se pudiera unir al proyecto y ayudarnos a crecer. Después de que pasarnos seis meses trabajando, liberamos la primera versión en el año 2005.



-¿Cuándo os planteasteis que os podíais ganar la vida con ello?

-Al principio era un hobby, pero vimos que empezaba a unirse gente y nos dimos cuenta que no era algo en lo que sólo creíamos nosotros, sino que la idea era realmente buena.



-¿Sois autodidactas?

-Sí, con 17 años no podíamos ser otra cosa.



-¿Pero luego fuisteis a la universidad?

-Empezamos la universidad justo cuando eyeos empezaba a crecer y tuvimos que decidir entre estudiar o dedicarnos a eyeos. Dejamos los estudios aplazados para más adelante.



-¿La comunidad de Internet fue vuestra universidad?

-Sí, yo creo que se aprende muchísimo cuando necesitas hacer una cosa sí o sí. Cuando tienes un objetivo y una motivación aprendes solo.



-Vuestra historia se parece a esas legendarias start-ups nacidas en los garajes...

-En lugar de en el garaje, en nuestro caso fue en la habitación de casa.



-¿Hay alguna clave para llegar hasta aquí?

-Horas, horas y horas. Muchas ganas, mucha ambición, muchas ganas de cambiar el mundo. Y trabajar mucho, pero de forma que te lo pases bien. Cuando algo es tuyo y conviertes tu hobby en tu trabajo, a veces es duro pero también es muy satisfactorio. La base, está claro, es trabajar y relacionarte con gente que realmente sea buena.



-¿Qué es ahora eyeos?

-Estamos a punto de sacar la versión 2.0, que es el eyeos que siempre habíamos tenido en mente. Es un un sistema operativo abierto que permite aprovechar los beneficios de Internet, es decir trabajar colaborativamente o compartir archivos con otras personas de forma muy fácil. Colaborar es tan fácil como seleccionar un archivo y una persona y apretar un botón: con sólo tres clics compartes un archivo con otra persona y lo puedes editar conjuntamente.



-¿Qué es un escritorio virtual?

-La base de un escritorio virtual es tener siempre accesibles tus archivos, tus documentos, tus fotos y cualquier cosa de tu vida digital, como calendarios y contactos, desde cualquier lugar. Si vas a la universidad, de vacaciones o entras a cualquier ordenador, te conectas a eyeos y allí lo encontrarás todo: tus archivos y las herramientas que necesitas para trabajar con ellos. No necesitas ningún otro programa instalado aparte de un navegador.



-¿Dónde se alojan estos archivos y aplicaciones?

- Lo bueno que tiene eyeos es que lo puedes instalar en tu propio servidor, a diferencia de los servicios que ofrece Google. Gmail y Google Docs utilizan el servidor de Google, mientras que con eyeos utilizas tú servidor y puedes tener todos tus archivos controlados.



-¿Nadie los escanea, como sí hace Google, con fines publicitarios?

-Exacto.



-Pero vosotros también ofrecéis un servicio gratuito para que la gente guarde sus archivos.

-Sí. No toda la gente tiene ganas o sabe instalarse un servidor. Tenemos este servicio para dar más facilidades, pero cualquier persona con suficientes conocimientos puede bajarse eyeos gratuitamente e instalarlo en el servidor que quiera.



-¿Dónde está el negocio?

-Ofrecemos desarrollos a medida y programación. Si hay una empresa a la que le gusta eyeos pero necesita una aplicación específica para su caso concreto, nosotros se la desarrollamos, le damos soporte e incluso podemos enseñar a su desarrollador u a otras personas a utilizarlo o a crear otras aplicaciones.



-IBM ha confiado en vosotros…

-Hemos firmado con ellos un partner tecnológico y ahora IBM vende unos servidores exclusivamente para cloud computing que, entre otras aplicaciones, llevan eyeos.



-¿Pretende IBM darle guerra a Google Docs con eyeos?

-Son targets diferentes. Google Docs va más a por el usuario final e IBM, con este pack, se dirige a grandes empresas y plataformas. Son ámbitos distintos pero nunca se sabe, quizás algún día quieren hacer algo más de cara al usuario. Y si nos han elegido a nosotros para este pack…



-¿Se le puede hacer la competencia a Google?

-Bueno, realmente somos una oficina pequeña en el centro de Barcelona con 25 tíos, mientras que Google tiene oficinas repartidas por todo el mundo con muchísima gente. En aspectos concretos podemos competir con Google, pero es complicado.



-Pero Google siempre ha dicho que teme más a los jóvenes que están en sus garajes desarrollando nuevos conceptos que a las grandes compañías tecnológicas.

-Sí, lo bueno que tiene Internet es que da igual quien o cuantos seas y donde estés. La mayoría de empresas que compra Google son start-ups pequeñas, de diez personas y que han nacido como eyeos.



-¿Somos demasiado google-dependientes?

-Sí, totalmente. Hay demasiada información en Google. Si alguien entrarara y cambiara su política... La información es poder y Google tiene mucha información: si la utiliza en su favor, tiene mucho poder.



-¿También podría producirse algún accidente en sus servidores?

-Sería un caos brutal si algún día falla toda la información de una compañía centralizada en un servidor. El modelo que propone eyeos es de muchos servidores, cada uno con su información y controlado por cada empresa o usuario. En cambio, el modelo de Google y Microsoft es el de un servidor gigante con todos los datos. El problema es que estos servidores tengan un bug grave o una filtración. Tienen demasiada información dentro.



-¿Puede llegar a producirse este Chernóbil de los datos privados?

-Puede ser, pero yo me preocuparía más del uso que pueda dar Google a estos datos. Realmente, es una empresa muy grande y no tenemos ni idea de lo que pueden estar haciendo con nuestro datos. ¿Por qué confiamos en ellos? Nos dan confianza, pero no sabemos con qué fines están utilizando toda esta información. Podrían, y quizás lo estén haciendo, utilizar toda esta información con fines propios.



-¿La alternativa a las grandes empresas son los proyectos de código libre basados en la comunidad?

-Sí. El gran ejemplo es Linux. Está creciendo a un ritmo impresionante gracias a su gran comunidad. Algún día puede llegar a hacer sombra a Microsoft. Le queda mucho trabajo, pero si miras lo que era hace diez años, no tiene nada que ver con lo que es ahora.



-¿Se basa en una filosofía hippie?

-Sí, la filosofía del software libre es un poco hippie. Es un grupo de gente que se ayuda, sin ningún ánimo de lucro, qué sólo se siente identificada con ese proyecto y esa idea.



Font: LAVANGUARDIA

Encara no hi ha comentaris ... i si hi dius la teva?

     

El teu comentari ...

La IP del teu ordinador és: 178.33.167.39  
Nom
Autentifica't amb facebook i el comentari es publicarà automàticament
Comentari
(màxim 500 caràcters!)
 
Quins caràcters hi veus?
 
>> Publicar comentari >>         
 

Gener2018

DlDmDcDjDvDsDg
01020304050607
08091011121314
15161718192021
22232425262728
29303101020304

Activitats recomanades:





acpg





  Un producte de:

www.aOlesa.com